miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pintura de Género (Análisis de algunos cuadros representativos)

Noctámbulos (Nighthawks)
Edward Hooper (1942)
La Pintura de Genero es una Obra del tipo artística, en la que se representan situaciones de la vida cotidiana como los mercados, el interior de una casa, las labores diarias, tabernas y calles. La representación puede variar desde realistas, embellecidas o no hasta imaginativas. En España también se ha utilizado el termino Pintura costumbrista o Cuadros de costumbres.
Pintura sobre Vasija, cerca del 500 a.C 

Antes del renacimiento se utilizaba este genero en casi todas las tradiciones artísticas, ejemplo: en murales de tumbas egipcias, en vasijas griegas así como en cuadros y mosaicos romanos.

En la Edad Media, este genero quedó reducido a unos pequeños cuadros e ilustraciones de los libros como el "Libro de Horas"

En el Renacimiento, tras el decaimiento de la religión en el Arte, más que todo al Norte de Europa tras el surgimiento de la Reforma, la pintura de Género ha ido abarcando mayor terreno sobretodo en la antigua Flandes. A principios, la pintura de genero trataba más que todo sobre el dinero (y los recaudadores de impuestos para ser mas precisos). El Bosco y Brueghel el Viejo no tardaron en explotar esta nueva forma de pintar al mundo,comenzando por ilustrar parábolas proverbios e historias. 

Algunas de estas obras ayudaron a historiadores y antropólogos a ver mejor la vida cotidiana durante el Renacimiento, ya que la mayoría de los pintores contemporáneos solo pintaban cuadros religiosos y retratos de los acaudalados de aquella época.

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Análisis de los cuadros de La pintura de Genero

1. Los Cazadores de La Nieve
Los cazadores en la nieve (Jagers in de Sneeuw), Pieter Brueghel el Viejo (1565)
Es una obra del pintor Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente a la serie los "Meses" del año. El cuadro representa al invierno (entre los meses de Diciembre y Enero) actualmente se exhibe en el museo de Historia del Arte de Viena, con el titulo alemán "Jäger im Schnee".

Sobre el paisaje frió y blanco, los personajes, los arboles y los animales parecen sombras "chinescas" (referente a los teatros de sombras en China) puesto que la nieve predomina el paisaje dando la ilusión de una cortina de tela blanca; en el primer plano se observan a lado izquierdo los cazadores con sus perros (la mayoría parecen perros galgos). La composición del cuadro es diagonal situando a los personajes principales en el lado izquierdo, el paisaje y el fondo al lado derecho. se puede observar al lado derecho siluetas de personajes en el lago congelado, al fondo las montañas cubiertas en un manto de nieve.

2. La Boda Campesina
La Boda campesina (De Boerenbruiloft), Pieter Brueghel el Viejo (1567)
Es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en el museo de Historia del Arte de Viena, Austria. Es un oleo sobre madera de 124 cm x 164 cm. Pintada en el año de 1567 

Se trata de una boda campesina de la época. La Novia está debajo de un dosel, el novio no se sabe quien es. Dos gaiteros tocando música y un niño pequeño lamiendo un plato en el primer plano, detrás del niño se observa un mesero probablemente sirviendo vino. 

En cuanto a color, se puede observar un amplio uso de colores cálidos, predominando el amarillo y el rojo, luego el blanco y por ultimo los tonos fríos; (curiosamente los tonos rojos y blancos se repiten muy a menudo). La composición es diagonal, en la izquierda se observan varias personas, quizá los amigos y familiares de los novios. La larga mesa da una mayor sensación de profundidad, más la distribución de los personajes.  


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3. El Taller del Pintor
El Taller del Pintor (L´Atelier du peintre) Gustave Courbet (1855)
Esta realizado al Oleo sobre lienzo, mide 359 cm x 598 cm, se encuentra actualmente en el Museo de Orsay, de Paris, Francia. su titulo completo en frances es "L´Atelier du peintre. Allégorie Réelle déterminant un phase se sept années de mavie artistique (et morale), es decir (El taller del pintor, alegoría real, determinante de la fase de siete años de mi vida artística (y moral). 

Detalle del centro del cuadro
Las figuras del cuadro son alegorías de varias influencias en la vida de Courbet, a la izquierda están las figuras humanas de todos los estatus sociales de la sociedad de la época. en el centro se muestra al autor pintando un paisaje, mientras se aparta una modelo desnuda que simboliza la tradición artística de la academia de Arte. A la derecha están los amigos y asociados de Courbet.

Al parecer Courbet quiso demostrar una especie de contraste entre dos mundos, a la derecha los socios y simpatizantes y a la izquierda los que "viven de la miseria y la muerte de los demás". También se puede observar que el autor quiso mezclar en un solo cuadro los géneros artísticos existentes como el paisaje, la escena de genero, el desnudo, el retrato de grupo, y el bodegón.

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4.El Pintor en su estudio 
EL Pintor en su estudio (The artist in his studio) Rembrandt (1626-1628)

Es un cuadro del neerlandes Rembrandt. mide 25,5 cm x 32 cm. Actualmente se conserva en el museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU). 

El cuadro representa el estudio de un pintor, no se sabe si se trata del autor, al parecer el estudio se encuentra deteriorado, las paredes agrietadas, la mesa en la sombra (algo predecible en el autor), el personaje esta rodeado en un humilde entorno, sin decoración, la figura tiene un llamativo gabán (al parecer demasiado grande para él). 

El personaje, ha pesar de estar bien detallado, no es muy reconocible ya que se encuentra en la zona oscura de la pintura. Puede que sea Rembrandt o uno de sus alumnos (Gerrit Dou). Por la forma del personaje se puede observar que está contemplando a lo lejos el trabajo final de su obra 

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5. Casa de Locos
Casa de Locos, Francisco de Goya (1812-1819)
   
Casa de locos o Manicomio, Es un oleo sobre tabla de 46 cm x 73 cm que representa un manicomio donde distintos personajes aparecen con actitudes diversas

La escena es lúgubre, con luz tenue donde se muestran diversos personajes, la mayoría ocultos en las sombras, el personaje del centro aparenta tener una actitud salvaje, el otro de la izquierda tiene una especie de tiara y se encuentra con una mirada vacía y grotesca; el siguiente, sentado en una esquina es encuentra señalando al espectador, como si lo estuviese bendiciendo, mientras los demás ocultándose con gestos tristes y patéticos, la mayoría desnudos  

Anteriormente Goya ya ha pintado cuadros sobre la locura, pero este es un de los más grotescos, en mi opinion

¿y ustedes que opinan?   

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